Tipologías
XVI: la serie de películas Wrong Turn
y la ideología de los espacios estadounidenses
Dr. Norbert-Bertrand Barbe
La serie de películas de terror Wrong Turn (2003-2012, dirigidas por Rob
Schmidt la primera del 2003, Joe Lynch la segunda del 2007, y Declan O'Brien
las tres últimas, respectivamente de 2009, 2011 y 2012) ofrece los elementos
típicos del género: un grupo de jóvenes de la ciudad que se pierden en un
paraje equivocado, pasando por una gasolinera con un extraño propietario
desaliñado, que revelará ser cómplice de los caníbales asesinos.
Habiendo dicho esto, se ha dicho
casi todo de la serie.
Pero su ideología es,
implícitamente, la de una representación de los Estados Unidos: grandes espacios
por descubrir, con peligros que asechan; oposición entre la ciudad, civilizada,
joven, bulliciosa, y el campo, antiguo, desértico, poblado de formas primitivas
de vida (aquí los caníbales, productos de amores congénitos entre hermanos ya
sufriendo de por sí de malformaciones por culpa de la industria química).
No sólo hay, entonces, un discurso
civilizador: la ciudad, moderna, contra el campo, primitivo, que presentan dos
tipos de humanidad: una relacionada con la juventud y los excesos, la otra con
la simplicidad rústica pero con la malformación mental, el retraso y las
prácticas ancestrales; sino que hay un discurso de país: la imagen permanente
de la amplitud, de la naturaleza abundante, de los canyons, y de una
representación derivada del western.
De ahí que se puede dar la psicomaquía, ya no entre los indios y la caballería,
pero entre los jóvenes y los que los asechan.
Siempre persiste en el conjunto los
motivos propios del género: tener sexo y consumir droga (que parece ser el
arquetipo hollywoodiano para su representación de la juventud) es malo y
provoca la muerte. Así los primitivos son, también, como en general los
asesinos de las películas de terror (como en
La Masacre de Texas, Halloween, Viernes 13), en cierto sentido el brazo
armado de la justicia divina, injusta y sin embargo orientada. La mujer fuerte,
la más virtuosa, igualmente, será la que se salvará, siendo la única o bien
acompañada por un adyuvante masculino de también cierta virtud. Aunque la
tercera película del conjunto propone un final, a la vez irónico, aunque
siempre típico del género.
Por otra parte, en la serie de película Wrong Turn,
el motivo inicial, fundador hasta en el título, que implica los dos tipos de
humanidad, se genera, históricamente, desde la referencia moral, y hasta con
matices teológicos, a los dos caminos, al origen tanto del Sueño de Polífilo
(Hypnerotomachia Poliphili, Venecia, 1499) como del final de Cast
Away (2000, Robert Zemeckis).
De
hecho, esta referencia al
laberinto como elemento de elección, lo que devuelve al motivo del camino de
doble vía, presente en Sleuth (1972,
Joseph L. Mankiewicz), The Shining (1980,
Stanley Kubrick), The Draughtsman's
Contract (1982, Peter Greenaway), la serie de películas Wrong Turn (y sus similes en el género
de terror para adolescentes), así como U Turn (1997, Oliver Stone)
y Vacancy (2007, Nimród Antal),
proviene de la simbología moral de la baja edad media, visible, lo acabamos de
decir, en particular en particular en la Hypnerotomachia Poliphili (con
las dos y tres puertas, que se encuentran también en el Quinto Libro, v Yvonne Bellenger, "Paindre à son Plaisir - Les belles emblématures du Temple de Bacbuc",
en Le Cinquiesme livre - Actes du Colloque international de Rome
(16-19 octobre 1998), París, Droz, 2001, p. 293), y que volvemos a
encontrar en la temática, por ejemplo, de la elección, como central, en La Dama con el Unicornio y en el motivo de los tres cofrecillos,
en El Rey Lear de Shakespeare (v.
nuestros artículos sobre "La Dama
con el Unicornio" y "Complément anthropologique du texte de Freud
sur “Le thème des trois coffrets”").
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